Contacto

Promociones
Actividades

Villa Pehuenia

Si esperaste hasta último minuto para planificar tu viaje...
Estás en el lugar indicado.
Encontrá ofertas imperdibles y viaja ahora mismo. ¡A preparar las valijas!

Villa Pehuenia, por emilia guindon
Para poder disfrutar de la nieve con un bellisimo entorno de pehuenes o araucarias, les recomiendo visiten en el centro del Neuquén, en la cordillera, Villa Pehuenia, es bellisimo, tiene un pequeño centro de esqui, explotado por una reserva mapuche, el cerro Batea Mahuida, el camino para llegar al lugar es hermoso....hay muchisima vegetacion, y no esta tan explotado, los lugareños son muy cálidos con los turistas...

Villa Pehuenia, por ALBERTO JOSE GRANIERI
El domingo pasado viajé desde Bahía Blanca hasta Primeros Pinos a encontrarme con la nieve, pudiendo comprobar con tristeza que el refugio estaba deshabitado y a licitar por la municipalidad de Zapala. Así que tuvimos que regresar por el cerramiento del camino a V.Pehuenia no había otra opción. Al menos pude tomar contacto con gran cantidad de nieve recien caida.

Nunca había concurrido a un lugar de nieve, habia oido hablar de montañas, esquies y cadenas para los autos; hielo en rutas, precauciones etc. pero no tenía la experiencia. Yo tengo una camioneta 4x2, por lo que me aconsejaron comprar un juego de cadenas, que recien por insistencia de mi mujer, adquirí a los apurones un día domingo, en Neuquen (Supermercado Yumbo). De mas esta por decir, corria el mes de julio, y realmente del frio y la nieve ni noticias. Por las dudas compre algunos alimentos enlatados, una garrafita y encaré por el lado de Primeros Pinos, pasando por Zapala.- Primeros Pinos...era de tarde, casi de noche, el viento soplaba cada vez mas fuerte, el camino se ponia solitario y comenzaba a hacer su aparicion el frio, las montañas y el hielo, ya daba casi miedo desde mi inexperiencia, parecía dirigirme hacia el fin del mundo. A tal punto comenzaba mi inquietud con esas alturas, que varias veces comenzé a pensar en volverme a Zapala. De pronto la civilización entre la nada, un puesto de Gendarmería y un Refugio, estaba en Primeros Pinos. Llovía, el viento no permitía abrir las puertas de mi camioneta, frío, hielo en el piso, ibamos corriendo uno a uno hasta el refugio, que como es lógico era el paradero super obligado. Allí comenzamos a ver grupos turisticos que iban y venian entre el calor de los leños, una habitación calentita y comida no muy buena pero apreciada en dicho lugar. Allí me llamó la atención que cada cosa que pedíamos era facturada instantaneamente, como si fuera facil de escaparse entre las cumbres...Por la ventana se alcanzaba a ver bosques de araucarias ya con algo de nieve, que se comenzaba a divisar. Asi amanecimos con un día gris.Lo unico que se preguntaba era sobre el camino que seguía para Villa Pehuenia, si se cerraba o no, yo miraba que hacian los demas. Algunos venian, las 4x4 mayoritariamente. Para adelante la nada total...Asi cerca del mediodía como el clima no pintaba del todo mal, decidimos seguir hacia nuestro destino: pasamos una barrera abierta todavia y leyendo algunos folletos que nos decian de unos almacenes famosos a poca distancia, que servian varias especialidades, seguimos ya que por el mapa estabamos bastante cerca de Villa Pehuenia. No habiamos recorrido muchos Kms. comenzó a soplar un viento que mas adelante nos dijeron que era el "BLANCO", comenzando a nevar y borrando la huella del camino. Allí comenzaron los problemas, rápidamente salte de la camioneta, y congelándome traté de poner las cadenas; era hora de instalarlas. Sorpresa grande me llevé cuando ví que las cadenas que había comprado era cortas y no cerraban las cubiertas...ahi comenzé a sentir los comentarios de mi familia...que me zumbaban los oidos. De pronto pasaron dos camioneta 4x4 (que andan como en el asfalto) y un auto que apenas andaba en el lugar, la solidaridad del lugar es grande, nos ofrecieron esperarnos y gracias a ellos, que abrieron una huella nueva, pudimos seguir con las cadenas anudadas con soga, que se iban cortando cada kilómetro, por lo que los de adelante se borraron. A duras penas por ese desierto helado, gracias a dios pude llegar cerca de las 15 horas, a V.Pehuenia. Los almacenes que hablaban los folletos, que hacian churros etc. estaban hecho taperas entre la nieve. Los caminos se borran y solamente nos ibamos guiando por unos palitos que ponen al costado cada tanto. Los testigos únicos: las montañas, nieve, y araucarias cada tanto: faltaban los dinosaurios...si me hubiera agarrado la noche allí...lo unico que pasó fue un camion de reparto que paso tan rápido que casi me tira a la banquina. Nos recibió en la Villa una parrilla que nos trajo con alegría los recuerdos de la civilización. Muy poca nieve había todavia, solamente lluvia. Allí comenzó el segundo calvario: mi señóra había hablado con los propietarios de una cabaña que quedaba bordeando el lago, y allí seguimos andando, hasta que llegamos en la ladera del Aluminé que solamente me permitió detenerme como iba, ya que las entradas laterales era sumamente empinadas y lloviendo era una locura mandarse. Nos bajamos caminando, todos mojados llegamos a una cabaña que estaba en la barranca. La gente muy buena, pero no nos habia dicho que no se iban, y el alquiler era con ellos adentro, compartiendo todo, y conviviendo...Ya me estaba agarrando la locura, caía nuevamente la tarde, los turistas en esa época habían inundado la plaza pequeña del lugar y nosotros con miras a dormir en la camioneta. Como se imaginan, ya nos comenzabamos a pelear unos con otros. Como siempre alguien nos salvaba, esta vez un kiosquero, que se hallaba muy vinculado con la gente del lugar y llamó a una mujer que tiene tres cabañas junto al lago y 7 kms. de la villa. Le quedaba una cabaña, allí nos dirigimos desesperados y contratamos. Gracias a dios, comenzaron las vacaciones tranquilas, hasta leña nos cortaba esta mujer y nos pudimos relajar. Al otro dia, miramos por la ventana y el lago no estaba, si una gran nevada, la camioneta tapada por el blanco y cada tanto un golpe de la nieve que caia del techo. Corrimos y disfrutamos, nunca habia visto tanta nieve. Fuimos a un volcan cercano a esquiar, sacamos fotos, y pudimos apreciar los colores que toma el cielo con la nieve y el sol; es el final del mundo:las araucarias completan el paraiso. Nos encajamos dos veces en la nieve, al borde del lago, nos sacaron las 4x4 lógicamente, gracias. El tercer y último calvario vino cuando seguia nevando y los dias de vacaciones se me terminaban, la preocupación volvía a tomar parte de nuestras vidas: un vecino de la cabaña que vivía lo mismo, planificaba tambien comenzar el retorno: los caminos estaban cerrados, nosotros fuimos los ultimos en pasar por Primeros Pinos, luego se cerró, el paso del Rague que es de cornisa, tambien se cerró, solamente nos quedaba el que se dirigia mas al sur, por Alumine, y por allí fuimos cortando clavos entre la nieve, con los cóndores de testigo, hasta que llegamos luego de mucho andar hasta Junin de los Andes. Para escapar hicimos mas de 250 kms. de mas. De junin de los Andes a Zapala tambien estaba cortado, pero encaramos igual, ivamos a 20 kms. por hora, vimos colectivos volcados, autos tapados por nieve al costado, camiones congelados. En Zapala volvió el mundo, a pesar de que tambien estaba todo nevado...JeJeJe, cantamos, comimos y cargamos GNC. y hasta Buenos Aires no paramos. En Neuquen ni una plaza de hotel, estaban todos amontonados por la nieve. Ahora si tengo una experiencia en la nieve, la próxima vez no me enganchan, ya compre dos juegos de cadenas buenas y otras cosas. A pesar de todo creo que vale la pena visitar esa parte de nuestra tierra que como dicen los lugareños: " toca el cielo" y es verdad.

Dejanos tus historias, experiencias y recomendaciones para que los futuros visitantes conozcan un poco más de Villa Pehuenia antes de viajar.
Nombre:

Mapa Interactivo

Notas relacionadas

Sitios amigables

Copyright 1996-2019, Mercotour.com - Todos los derechos reservados.